Monday, November 14, 2005

Bitácora musical: Hoy, Björk

Cuando escuché por primera vez a Björk, lo hice porque mi amiga Lorena me prestó el cassete “Debut”.. me habló mucho de ella, esto fue el año ’96. La verdad no escuché el disco, luego me prestó el disco “Post”. Ése si lo escucho y la verdad es que me encantó.

La canción “It’s Oh So Quiet”. Esas trompetas rítmicas, mezcladas con la tranquilidad y la ternura de melodías de cajita musical, era al muy original, nunca había escuchado algo igual. Luego de eso escuche altiro “Debut”.. luego de esa introducción de mi amiga, ya me lancé solo.. no me detuvo nadie, pasó el tiempo y me compré muchos cassettes de ella.. descubrí toda una trayectoria y paseos por muchos estilos, todo esto anterior a su carrera solista. Partiendo por su pasado Punk-Gotico con “Kukl” y “Tappí Tíkarrass” sus grabaciones early del disco “1977” donde canta canciones clásicas de Islandia y hasta un cover de los “Beatles”.

Sin contar el ultra conocido grupo “Sugarcubes”, la música de este grupo tiene sello propio, me parece que el grupo “B-52” fue influenciado por “Sugarcubes”.

No sólo incursionó en el rock, punk, gótico, la electrónica, el pop.. sino que hasta en el jazz, en el disco “Gling-Gló” que es un disco maravilloso, este disco lo hace con un trio de jazz, el trío Gudmundar Ingolfsonar, este disco no fue grabado por pistas ni nada, fue grabado en una sola toma, fue grabado en vivo, en un estudio de grabación, pero en vivo.

Cada disco de Björk es un estilo distinto, su capacidad de sorprender en cada disco es inagotable, A pesar que mi disco favorito es un bootleg (Miss World). Podría encontrar una palabra que refleje, para mi, lo que es cada disco. Allá voy.

Debut: Nocturno
Post: Popular-Alternativo
Telegram: Experimental
Homogenic: Onírico y cardiaco
Selmasong: Selma, inocente-infantil
Vespertine: Gélido-Celestial
Médulla: Silencio
Drawing Restraint 9: aun no veo la película

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


cybernautas